Seguramente, tú tampoco te has escapado de tener a tu alrededor una persona difícil y desafiante, de esas que ponen a prueba tu paciencia y capacidad de resistencia: ya sea un compañero, un colaborador, un cliente o hasta tu propio jefe. Todos sabemos que mantener relaciones profesionales y armoniosas es esencial para tener un ambiente laboral agradable y productivo.
Aquí, en SOYLÍDERPLUS, vamos a develar algunos secretos de trabajo y te daremos ciertos consejos estratégicos para lidiar con la situación que se presenta cuando no te agrada alguna persona de tu entorno laboral. Pese a las diferencias, lo conveniente es evitar la discordia y convivir con ella. Para transformar las relaciones laborales conflictivas, las siguientes recomendaciones te serán de gran ayuda:
Hazte una autoevaluación
Antes de tomar cualquier otra medida, reflexiona sobre tus propios sentimientos y posibles ideas negativas. Intenta entender si hay algo específico que está causando tu disgusto o si podría ser una percepción subjetiva.
No te lo tomes personal
Entiende que lo que hace el otro no tiene que ver directamente contigo, sino con las experiencias, valores, creencias y problemas de esa persona. Comprender esta verdad te ayudará a ganar paz y compasión al abordar la situación.
Actúa con empatía
Trata de ponerte en el lugar de esa persona para entender su perspectiva. A veces, las diferencias de carácter o estilo de trabajo pueden causar tensiones, pero al mostrar empatía, puedes comenzar a desarrollar una mejor comprensión de sus acciones.
Mantén una comunicación abierta
Siempre es mejor abordar los problemas directamente en lugar de dejar que se acumulen. Si es posible, habla con esa persona de manera amable y constructiva acerca de cualquier problema que puedas estar experimentando. Trata de expresar tus preocupaciones de forma clara y amable, sin hostilidad.
Busca intereses comunes
Encuentra temas o actividades con las que ambos puedan sentirse atraídos. Esto puede ayudar a fortalecer la relación y reducir las tensiones.
Concentra tu energía en lo positivo
En lugar de enfocarte en las cosas negativas sobre esa persona, concéntrate en sus cualidades más beneficiosas y en cómo pueden trabajar juntos de manera más efectiva.
Evita chismes y rumores
Mantén una actitud profesional y evita participar en habladurías en torno al personaje. Esto solo puede empeorar las cosas y afectar negativamente el ambiente laboral.
Mantén el enfoque en tu trabajo
Asegúrate de que tus sentimientos y emociones por lo que ocurre no afecten tu rendimiento laboral. Mantén el foco en tus tareas y responsabilidades para asegurarte de seguir siendo un miembro valioso del equipo.
Establece límites
Si hay comportamientos inaceptables o conflictivos, asegúrate de poner las restricciones y la distancia adecuadas para protegerte. Si es necesario, comunica estos límites de la manera más asertiva posible.
Busca ayuda si es necesario
Si la situación se vuelve insostenible o afecta seriamente tu bienestar en el trabajo, considera hablar con un supervisor o con el departamento de recursos humanos para buscar la orientación o mediación adecuada.
Conclusión
Debes tener en cuenta que no siempre es posible llevarse bien con cada persona que llega a tu vida, pero al poner en práctica estas recomendaciones, sabrás que has puesto lo mejor de tu parte para solventar la situación como todo un LíderPlus. Esa intención ya te ha convertido en una mejor persona.
Ahora, recibe un abrazo muy grande y te invitamos a que, si te interesa desarrollar tu liderazgo, te suscribas y te quedes junto a nosotros para que sigamos creciendo juntos. Si requieres una asesoría individual para abordar esta o cualquier otra inquietud sobre tu desarrollo profesional, solo contáctanos a nexo@soyliderplus.com y solicita una cita. Estaremos encantados de ayudarte.
Cuídate mucho y ¡hasta la próxima!