fbpx

Qué hacer cuando no me siento a gusto en mi trabajo

No quisiera ir a trabajar, preferiría hacer cualquier otra cosa”. “Me voy a la oficina, ojalá el tiempo pase volando y pueda salir pronto”. “¡Qué desgracia! Es lunes otra vez y hay que ir a trabajar.” ¿Te son familiares estas expresiones? ¿Las has dicho alguna vez? ¿Las repites con frecuencia? ¿También te has preguntado si ya perdiste la motivación por tu trabajo?

Resulta obvio que cuando estos pensamientos y sensaciones nos embargan hay un sentido de inconformidad dentro de nosotros que nos dice a gritos que no estamos trabajando a gusto, que no pertenecemos a ese lugar, que no queremos ir más: ni hoy, ni después. Algo dentro de nosotros nos advierte que el tiempo se agotó.

Principales consecuencias de permanecer en un trabajo que no te gusta

Es muy probable que en esas circunstancias te sientas estresado e incluso que tu cuerpo comience a darte señales de su desagrado y que tú no lo hayas notado. Muchas veces tendemos a somatizar nuestras angustias, es decir, a transformar inconscientemente una afección psíquica en orgánica, llevándola sin querer a alguna parte de nuestro cuerpo, para que desde allí se manifieste el descontento.

Otra de las consecuencias, más allá de la enfermedad física, es la aparición de signos de frustración, ese sentimiento cotidiano y normal que nos inunda cuando las cosas no resultan como esperamos o queremos que salgan. Entonces, comienzan a presentarse eventos de mal humor, tristeza, decaimiento, desmotivación y hasta depresión.

Todo ello afecta a quienes hacen vida en tu entorno tanto personal, como profesional y, en consecuencia, perjudica tus relaciones, al alcanzar a quienes no tienen responsabilidad directa sobre lo que te sucede.

En el ámbito laboral, y en la mayoría de los casos, el efecto de esta incomodidad tiene un agravante y es que hace descender tus niveles de productividad, es decir, disminuye el trabajo útil que puedes hacer correctamente en un período de tiempo. Y ello genera que tu desempeño e incluso la imagen que todos tienen de ti, puedan verse seriamente afectados.

5 recomendaciones a seguir cuando no te gusta tu trabajo

Por fortuna, como todo, esto también tiene solución y mientras más pronto lo detectes y más oportunamente actúes, mejor será. Así es que, si te están invadiendo esas frases del inicio, sigue estos sencillos consejos que te orientan en “qué hacer si crees que es hora de renunciar” … y cambia el panorama a tu favor:

  • Analiza la situación. Pregúntate qué podría hacerte sentir mejor, revisa cuáles de esas respuestas son soluciones que pueden estar a tu alcance, cuáles dependen directamente de ti y cuáles pudieras conversar o negociar para que se cumplan y puedas sentirte más a gusto en la empresa y así recuperar tu entusiasmo en el trabajo. Te recomendamos que en esta etapa te apoyes en los beneficios de inteligencia emocional.
  • Establece con claridad el origen del problema. Tras analizar la situación, responde con claridad estas preguntas: ¿Las causas del malestar que siento están dentro de mí?, ¿no me agrada hacer el trabajo?, ¿no me siento a gusto en ese ambiente?, ¿me queda muy lejos de casa?, ¿me canso demasiado?, etc. Por otra parte, pregúntate también: ¿La actitud de alguien en el trabajo me molesta?, ¿las políticas de la empresa no me convienen?, ¿me pagan muy poco?, ¿me asignan una carga muy grande de trabajo y no puedo cumplirla?, etc. Con ello sabrás si la solución está bajo tu control, y podrías solucionarla de modo independiente, o es de control externo, es decir, viene de afuera y el remedio no depende exclusivamente de ti.
  • Toma acción. Una vez que ya has identificado las razones de tu descontento, no te quedes allí, muévete en busca de una solución, sé abierto a los cambios y vías para llegar a ella. Determina qué ajustes puedes hacer por ti mismo para corregir la situación y ten en cuenta que casi siempre hay alguien con quien podrás conversar aquello que te está perjudicando e intentar un acuerdo para solucionarlo. En esta fase verás claramente que quizás todo depende de que puedas adiestrarte mejor en algún área específica para elevar la calidad de tu trabajo, mejorar tu relación personal con algún líder o compañero, acordar las condiciones para un ajuste de sueldo u horario, solicitar un cambio de rol, de funciones o de departamento… y decenas de opciones más, que cuando pongas voluntad, seguro encontrarás. Lo importante es que acciones y evites quedarte cómoda e inútilmente en el lugar de la víctima, que sólo se lamenta del mal que le agobia, sin tener la determinación necesaria para poner fin a ese malestar. Busca el camino hacia tu satisfacción laboral, eso sí, de manera responsable y consciente, siempre aceptando que tu relación de trabajo la constituyen dos partes: la empresa y tú; y que ambos son igualmente encargados de cuidar y mantener ese vínculo de modo equilibrado y sano.

  • Cuida siempre tu imagen. Recuerda que, para quienes te rodean, tú eres lo que haces. Es decir, si decides quedarte en la empresa y trabajar a media máquina y no dar lo mejor de ti, eso se notará y te colocarán la etiqueta que le colocan a quienes “les falta compromiso, dedicación, empeño”, a quienes “no se destacan por sus valiosos aportes” y a los que “asisten a trabajar sólo porque les interesa recibir el dinero”, sin aportar ningún valor a su lugar de trabajo. Igualmente, si decides actuar de modo pasivo e indiferente, te convertirás a la vista de todos en un conformista. Y si decides cumplir con tus tareas, pero de modo malhumorado y aislado, todos preferirán que no estés entre ellos, para evitar tener que lidiar con tu desagrado. Si tomas la decisión de quedarte allí, porque te convenciste de que en tu caso es realmente necesario, entonces toma la mejor actitud posible. En esta web encontrarás capacitaciones audiovisuales y otros recursos, como libros especializados, que te ayudarán a manejar con éxito esta tarea. 
  • Siempre ve en busca de tus sueños, pero deja las puertas abiertas a tu paso. Después de todo lo leído, es probable que ya tengas la respuesta a tu situación y sepas qué acción tomar. Y eso me alegra mucho.

Sólo te doy un consejo más: tanto si te quedas en la empresa, como si te vas, debes tomar las medidas para poner punto final a esa actitud negativa que hace tanto daño a tu salud, a tu espíritu y a tu prestigio laboral, cerrándote tantas puertas a futuro.

Recuerda siempre luchar por tus metas y saber elegir el “mejor modo” de hacer las cosas, ten en cuenta que nuestro paso por este mundo es muy breve, como para darte el lujo de perder el tiempo y que el verdadero propósito de la vida es ser feliz.

Espero que estos consejos te funcionen tanto como me han funcionado a mí y a muchos miembros de soyliderplus que los han aplicado.

Si te parece útil este artículo, ayúdanos a multiplicar este mensaje y a lograr que tus amigos y otras personas de tu entorno también se puedan beneficiar de este contenido.

Por favor, déjanos tus comentarios, sabes que eres nuestra motivación y nos encanta saber de ti.

Recibe un gran abrazo y nos vemos en otro tema donde también te estaremos brindando herramientas profesionales para garantizar tu éxito laboral.

¡Un abrazo!

CRECE CON NOSOTROS

 

10 comentarios en “Qué hacer cuando no me siento a gusto en mi trabajo”

  1. Hola buenos días trabajo limpiando y no me siento muy bien en mi trabajo me machacan todo el tiempo y nose que hacer ya estoy desmotivada y no quiero tener que realizar el trabajo no tener relación con los compañeros que me machacan día a día que puedo hacer para mejorar mi autoestima y sentirme mejor ?

    1. Hola y mil gracias por compartirnos tu experiencia y brindarnos tu confianza.
      En primer lugar, te recomendamos que sigas las cinco recomendaciones del artículo. Si luego de ello aún te sigues sintiendo incómoda en tu lugar de trabajo, te invitamos a evaluar nuevas oportunidades que te hagan sentir mucho mejor y te acerquen, cada día más, al logro de tus sueños.
      Te damos entonces dos importantes sugerencias:
      1) Piensa cuál es ese pequeño primer paso que puedes dar hoy mismo en favor del cambio que deseas alcanzar y !hazlo, sin dudar! No importa su tamaño, lo importante es que tomes acción ya y te encamines hacia tu bienestar.
      2) Ten muy en cuenta cada palabra de este mensaje que hoy te compartimos desde nuestro canal de Youtube https://youtu.be/Yw3JuRI4IrE y nunca pierdas de vista TU GRAN VALOR COMO PERSONA

  2. Ángel Gabriel González Muñoz

    La verdad es cierto lo que dice está página web, ya que yo era encargado de una marisquería, era pequeña pero vendía mucho, tengo 20 años de edad entonces a mi me cargaba demaciado el trabajo, pedir verdura,encargar desechables,pedir hielo, traer en movimiento al personal, entonces de principio me sentía muy bien todo lo hacía bajo control, después de 2 meses ya me sentía fatigado,frustrado,decaído,con depresión, y de todos modos seguía trabajando ya que estaba estudiando la prepa y por ende no podía dejar el trabajo por qué si no no podría pagará la prepa, entonces seguí llendo hasta que la ansiedad llegó para decirme que me estaba exigiendo muchísimo, me llegó tan fuerte que hasta tuve que renunciar y perdí la prepa y ahora no ago nada por qué la ansiedad me desbordó
    Les quiero decir que si no están agusto en su trabajo salganse hay más afuera no se preocupen todo saldrá bien, mientras tengan en mente su sueño todo saldrá bien, pero si si no se sienten agusto renuncien o busquen una solución por qué la verdad con la salud mental ó emocional no se juega se los digo por experiencia,

  3. Hola necesito un consejo trabajo m gusta el trabajo q realizo pero teng un problema q hay un compañero q nos atraemos estamos solteros trabajamos en el mismo lugar per hay una compañera casada q siempre anda pegada a el , nos vemos fuera del trabajo , per ya m siento incomoda por la relacion q tuvimos . Le dije q terminaramos la relacion per aun sient alg por el.

  4. Hola…
    Yo trabajo de cajera en una veterinaria, cuando se me contrato me dijeron que no habían permisos, que se descansaba cada 15 días, cosa que no fue cierto, a veces descansaba a los 21 días, otras al mes, en fin no fue como dijeron… otra cosa que me molesta, es el trato que le dan a los empleados (cargadores) les hablan con groserías, les gritan y pues yo no estoy acostumbrada a esos tratos. Actualmente llevo 2 años, pero ya estoy llegando a mi limite, trabajar de lunes a domingo 10 hrs y media, no tener prestación mas que el aguinaldo, llegar a enfermarse y no poder faltar y mas ahora que ya no tengo descanso, debido a que salio una persona. Aclaro que en estos 2 años me han aumentado el sueldo un par de veces, pero por mi paz mental y emocional he decidido renunciar, ademas que se vuelve una zona de confort y no puedes ascender de puesto.

  5. Gracias por la validación, Ángel.
    Es muy importante para SoyLiderPlus que hayas compartido tu experiencia con toda la comunidad de líderes. Te enviamos una felicitación muy grande por haber dado ese paso tan relevante, y a la vez tan dificil para muchas personas, de priorizar tu salud y bienestar ante todo. Sigue así. Sólo recuerda siempre: con mucha responsabilidad. Estamos seguros de que llegarás tan lejos como te lo propongas!
    Por cierto, tu comentario nos convenció de crear un video para la nueva temporada de nuestro canal de YouTube «Soyliderplus» (que ya está cerca) con la intención de ayudar mucho más a las personas en esa situación, así que te esperamos allá, suscríbete porque ya eres todo un lider y porque no te puedes perder el estreno 😉

    1. Qué bien, Antonieta! Sabemos que es un paso dificil de tomar, pero aplaudimos tu decisión de dejar atrás un empleo donde las condiciones ponen en riesgo tu salud y bienestar en general.
      Seguro que llevarás contigo todas las enseñanzas que pudiste adquirir y la experiencia que ganaste, pero tus niveles de estrés disminuirán y ello traerá muchas consecuencias positivas, entre ellas, mayor creatividad, concentración y capacidad para asumir nuevos retos.
      Te deseamos lo mejor y te recomendamos visitar nuestro canal de YouTube «Soyliderplus» donde encontrarás un video dedicado a «Cómo destacarte en tu nuevo trabajo» esperamos que te sea muy útil.
      Y si lo que buscas es llegar a lo más alto, en esta misma web encontrarás un recurso muy valioso, nuestro libro: «12 Secretos para ascender en el mundo corporativo» https://soyliderplus.com/12-secretos-para-ascender/ una guía paso a paso, para que alcances el éxito en cualquier nuevo reto laboral.
      Sigue adelante con tus metas.
      Un gran abrazo.

      https://soyliderplus.com/12-secretos-para-ascender/

  6. May I simply say what a comfort to discover somebody who genuinely knows what they are talking about over the internet. You actually understand how to bring a problem to light and make it important. More people ought to check this out and understand this side of the story. I cant believe you arent more popular because you surely possess the gift.

    1. Thank you so much for your kind words! We truly appreciate your feedback and are thrilled to hear that you find value in our content. It’s our passion to shed light on important leadership topics and make a positive impact.

      We believe that knowledge is meant to be shared, and we invite you to join our vibrant community on YouTube. By subscribing to our channel at Soyliderplus you’ll gain access to even more insightful discussions, practical tools, and inspiring stories that can empower you as a leader.

      Additionally, we would like to recommend our book, «12 Secrets to Ascend in the Corporate World,» available on Amazon. It delves deeper into essential strategies and provides valuable personal and professional growth insights. We believe it would complement your leadership journey and further enhance your understanding of the subject.

      Once again, thank you for your support and encouragement. We’re committed to continuing our mission of helping leaders thrive, and we’re grateful to have you as part of our community. Feel free to reach out if you have any further questions or if there’s anything specific you’d like to see on our channel.

      Wishing you continued success on your leadership journey!

      Warm regards,

      The «Soyliderplus» Team

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio